FESTIVAL DE COREOGRAFIAS REGLAMENTO 2023

PROYECTO DE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE

El uso creativo del tiempo libre en los estudiantes ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que se prolongan más allá de los quehaceres cotidianos y que posibilitan la expresión creadora.

 

Por tanto organizar el tiempo libre de los estudiantes debe ser una de las principales prioridades de las instituciones educativas, la preocupación por la manera como se accede a otros espacios es fundamental en la formación integral.

 

Hacer uso adecuado del tiempo requiere en el individuo y en la colectividad  grandes dosis de creatividad, vale decir de imaginación. Es aquí donde nuestro sistema educativo presenta fallas que no se pueden pasar inadvertidas. La inhibición de la creatividad en el hombre se va haciendo gradualmente, comienza con el niño en el hogar, se prolonga y se profundiza en la escuela.

 

El proyecto de tiempo libre  surge como una propuesta para brindar a nuestros estudiantes acciones dirigidas a recrearse y desarrollar habilidades y talentos durante el tiempo libre.

 

La sana utilización del tiempo libre va de la mano con la expresión del arte, la cultura y el deporte, a fin de adquirir herramientas que permitan compartir dinámica y eficazmente compenetrándose con sus semejantes. Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de habilidades y talentos necesarios para lograr un desarrollo integral como ser humano, requerimiento sociocultural indispensable para interactuar, convivir y expresarse en cualquiera que sea su entorno. Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; específicamente a nuestros estudiantes, así propendemos hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la drogadicción, las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, y la falta de recursos económicos propios, entre otros.

 

La sana utilización del tiempo libre va de la mano con la expresión del arte, la cultura y el deporte, a fin de adquirir herramientas que permitan compartir dinámica y eficazmente compenetrándose con sus semejantes.

 

Teniendo en cuenta los beneficios en la adquisición de habilidades y talentos necesarios para lograr un desarrollo integral como ser humano,  requerimiento sociocultural indispensable para interactuar, convivir y expresarse en cualquiera que sea su entorno. 

 

Este proyecto se propone recuperar y construir un adecuado uso del tiempo libre con lo cual se beneficia la comunidad educativa; específicamente a nuestros estudiantes, así propendemos hacia la formación integral y la prevención de problemas sociales como la drogadicción, las pandillas juveniles, la delincuencia juvenil, y la falta de recursos económicos propios, entre otros.

 

ARTICULACION DEL PROYECTO CON EL FESTIVAL DE BAILE COREOGRAFICO

En nuestra Institución el Baile Coreográfico se desarrolla dentro de un festival donde un grupo de estudiantes interpretan una coreografía al ritmo de temas autorizados.  Comprende una fase inicial organizativa,  una fase de preparación y ensayos y una fase de presentación en escenario.

 

Este reglamento tiene la finalidad de asegurar el correcto desarrollo DEL festival de Coreografía, asegurando condiciones iguales para todas los inscritas.

 

A) El festival se llevará a cabo los días 21 22 DE SEPTIEMBRE                            en las instalaciones de la Institución. Se realizará de acuerdo al cronograma publicado.

B) Para la inscripción al festival la fecha limite es 31 DE JULIO            No se habilitarán inscripciones de participantes después de la fecha señalada, con consecuencias sancionatorias para el grupo.

C) En el festival participaran todos los grupos desde grado 1 hasta grado 11.  No se autorizan fusiones entre grupos.

D) Todo participante deberá tener como mínimo 6 años de edad, sin distinción de raza, sexo o religión.

E) Todo grupo coreográfico estará compuesta por no menos de

   5 integrantes. Sólo se permitirá la inscripción de una

 

F) Cada sección de la institución educativa realizara el festival en sus instalaciones. 

G) La presentación tendrá una duración máxima de 6 minutos (pasado este tiempo se cortara el audio de la presentación). Habrá un control previo.

H) El festival es de categoría infantil en las secciones de primaria y categoría juvenil en bachillerato.

I) Los participantes serán evaluados por el panel de jurados elegidos por el comité organizador.

J) La decisión del jurado es absoluta e inapelable.

K) Todo lo no contemplado en este reglamento queda a juicio del Comité Organizador; en caso de presentarse algún tipo de contradicción, será dirimida por este.

 

2.  DE LA INSCRIPCIÓN

A)      Las inscripciones se realizaran en cada coordinación de sede, fecha límite  31 DE JULIO

B)      Es indispensable llenar todos los datos requeridos en la hoja de inscripción. 

C)      El grupo participante deberá enviar su tema musical en formato MP3 TRES días antes de la presentación del grupo.  El audio podrá tener una duración máxima de 6 minutos.

D)      Todo grupo concursante inscrito recibirá una confirmación al momento de su inscripción PARA EL FESTIVAL; al tercer día de cerradas las inscripciones el grupo participante recibirá un comunicado indicando el horario en que deberá presentarse en el festival. 

E)      Una vez enviados los datos en la hoja de inscripción no se podrán efectuar modificaciones al mismo (Ej. no se podrá cambiar de tema musical)

 H) Cada concursante podrá inscribirse SOLO una vez, no pudiendo tener más de 1 (UNA) presentación y no podrá representar a otro curso que no sea el suyo (ej. Los (as) estudiantes de 9.1 solo podrán representar a 9.1)

 

3.  DE LA PRESENTACIÓN

A)  Todo grupo que haya concluido el proceso de inscripción, cumplido exitosamente con los ensayos, estará facultado a presentarse en el Festival de Coreografías.

B)  La presentación tendrá una duración máxima de 6 minutos (pasado este tiempo se cortará el audio de la presentación)

C)  Al festival asistirán personas de todas edades. Por lo tanto será obligación de las participantes el guardar buena conducta y comportamiento correcto, esto incluye mantener un lenguaje moderado. La desnudez está prohibida. El incumplimiento de esta norma generará la descalificación del grupo.

D)  En caso de producirse hechos ilegales durante la presentación, o los ensayos, El manual se aplicara tal cual, con todas las consecuencias e implicaciones normativas y sancionatorias.

E)  Igualmente cualquier vulneración al reglamento de la institución en las diferentes actividades conexas con el festival,   genera la descalificación inmediata del festival,  Además de lo que contemple el manual. 

F)  Si existiese una falla de responsabilidad de la organización del evento (ejm. Falla de sistema sonido) y el grupo se viese afectado, podrá repetir su presentación, al finalizar las demás presentaciones del festival.

G)  No está permitido arrojar, dentro del escenario o hacia el público, ningún tipo de accesorio, arma o elemento que pueda lesionar o perjudicar en la salud a alguien. Se descalificará al participante que incurra en estas prácticas.

 

4.  DE LOS TRAJES Y ACCESORIOS

A)  Los las integrantes del grupo podrán llevar trajes especiales, disfraces y/o accesorios.

B)  Tanto los disfraces como los accesorios deberán estar confeccionados de materiales blandos que no representen peligro alguno para los demás integrantes del grupo y el público asistente. No se podrá exhibir armas sean de juguete o  no. esta norma generará la descalificación del participante.

C)  Por ningún motivo se podrán utilizar artefactos pirotécnicos.

D)  No se otorgará puntaje por parte de los jurados al vestuario como tal.

 

5.  DE LA EVALUACIÓN

A)  La evaluación de cada participante será dada por cada miembro del jurado. Las notas se promediaran y se elegirá al mejor participante.  El jurado será designado por el comité organizador. Este será conformado por no menos de 3 ni más de 5 personas.

B)  El jurado evaluará los criterios de  COMPLEJIDAD, INTERPRETACION MUSICAL, UTILIZACION DEL ESPACIO ESCENICO, CONGRUENCIA DEL VESTUARIO CON LA COREOGRAFIA,  SINCRONIZACION.   Cada uno recibirá notas del 1 (Uno) a 10 (diez), pudiendo usarse intervalos de 0.5 puntos. La nota de 0 (cero) se le dará únicamente a los descalificados.

  1.  Complejidad.   Intrincamiento (grado de entrecruzamiento y dificultad sincrónica que implicó mucho esfuerzo)),  abigarramiento, (conjunto de combinaciones danzarinas diversas). Multiplicidad;   conjunto de elementos plásticos y rítmicos de la coreografia.  
  2. Interpretación musical y sincronización. Aquí se evaluarán los movimientos y el concepto artístico, el virtuosismo y dominio de baile.
  3. Utilización del espacio escénico y sus elementos. Se evaluará el dominio de escenario, interacción con el público, la amplitud e interacción de los elementos del escenario.
  4. Congruencia visual de contexto de la coreografía.  Impacto visual de conjunto.   La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece en todo el articulado visual.  Plasmado visual

 

C)  Aquel que obtenga el puntaje más alto al sumar los criterios de evaluación de los jurados. (3 A 5 MIEMBROS) tendrá un reconocimiento por parte de la institucion.

D)  En caso de producirse un empate en la sumatoria, en cualquiera de las categorías, este será resuelto en el proceso de evaluación por el jurado.

E)  Los jueces se reunirán antes de la competencia para recibir instrucciones detalladas del procedimiento y criterios a evaluar.

F)  El jurado será escogido por la organización del evento, sin ningún tipo de interferencia o presión externa.

G)  La suma y promedio de los puntajes se hará ante representante de comité organizador.

 

6.  DE LAS PROHIBICIONES

A) La participación en las coreografías se limita únicamente a estudiantes de la institución. 

B) Está terminantemente prohibido incluir animales en las presentaciones.

C) Está terminantemente prohibido el uso de explosivos, armas de fuego (aun así estén descargadas) y demás objetos que representen un peligro para asistentes o participantes.

D) Está prohibido lanzarse desde el escenario/pasarela o lanzar objetos desde o hacia este. El participante que incurra en esto será descalificado.

E) Está prohibido el uso de reggaeton como música para sus montajes. 

F) Está prohibido hacer apología al delito desde las coreografías, dígase, vandalismo, consumo de sustancias, entre otras.

G) Está prohibido hacer apología al acto sexual, al coito, se entiende que son aceptables movimientos rítmicos con las diferentes partes del cuerpo, pero sin caer en la obscenidad.

H) Si existieren coreógrafos contactados por los grupos se deben enmarcar en este reglamento y en las normas institucionales para desarrollar su labor. Firmaran una acta especial al inicio de los ensayos y debe ser autorizado por la institución

I) La riqueza de la danza está en su ejecución sincronizada, rítmica y polifuncional;  se prohíbe el acompañamiento de elementos externos como motos, vehículos, etc.

 

7.  OTRAS REGLAS

A)   La clasificación será anunciada en el escenario el día             y el reconocimiento  se llevará a cabo en una ceremonia cuya fecha y lugar se anunciará durante el evento.

B)   La decisión del cuerpo de jurados será independiente, absoluta e inapelable

C)   Todos los participantes deben leer, conocer y aceptar este reglamento para poder participar.

 

8.  DE LOS COREOGRAFOS

A) si fueren contactados coreógrafos (los cuales no son de usanza obligatoria) deben firmar antes un compromiso escrito en cada coordinación.

 

(ESTE CAPITULO ESTA PENDIENTE POR DEFINIRSE)

9.  DE LOS ENSAYOS

A)      La institución programara horario B, en el segundo semestre, en algunas semanas, desde sus coordinaciones, para que en un ciclo horario especial se realicen ensayos.  Ello con el propósito de evitar que los estudiantes tengan que buscar escenarios externos.

B)      En la hora de ensayo los grupos estarán controlados por su director de grupo y con el apoyo del representante de grupo o mediante el mecanismo que organicen las coordinaciones.

C)      Los esfuerzos realizados en todo el proceso de las coreografías obtendrán reconocimiento en materias afines como edufisica, artística y otras.

   

 

 

 

   

 

 





Mineducación
Gobierno en Línea
Colombia Aprende
Icfes
Medellín - Antioquia
Secretaria de Educación Antioquia
ICETEX
SENA



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×